sábado, 14 de marzo de 2009

Docentes y nuevas tecnologías

Leyendo la noticia aparecida en El País titulada "Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías" quería comentar mi visión sobre dicho tema.

La noticia refleja que los datos obtenidos por Fundación Telefónica en 800 centros españoles, de Primaria y Secundiaria, están incluyendo las nuevas tecnologías en sus procesos de enseñanza de forma "lenta y dificil".

En primer lugar se debería determinar claramente que se entiende por nuevas tecnologías pues muchas de las que se están llamando nuevas tecnologías hace tiempo dejaron de ser tan nuevas. Además se limitan a indicar que el 95% de los centros cuentan con acceso a internet, algo que está bien, pero tampoco se indica si los centros disponen de los medios suficientes (ordenadores principalmente) como para poder accer uso de esa banda ancha.

Por otro lado hablan de que la LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE número 106 de 4/5/2006) establece que las nuevas tecnologías deben estar presente en todas las materias que componen el currículum de Primaria y de Secundaria. Y me pregunto yo, ¿Quién dota de esos medios a las familias para que sus hijos puedan utilizarlas? ¿quién forma a esos hijos y a veces a esos padres que deben ayudar a sus hijos a hacer las tareas de casa?. Creo que hemos comenzado la casa por el tejado. Hemos visto la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pero nos olvidamos que no todas las familias tienen un poder adquisitivo como para poder tener en casa un ordenador con conexión a internet, y mucho menos saber como se utiliza. Además no todo el profesorado tampoco sabe como se utilizan y que utilidades le pueden sacar al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a su docencia. Tampoco la administración educativa se ha preocupado por ello, pues como mucho se han organizado en algunos Centros de Profesores y Recursos algunos cursos sobre el uso de nuevas tencnologías con una duración de una semana y no es tiempo suficiente, sobre todo cuando al final los propios docentes tienen que aprender a utilizar las nuevas tecnologías en su tiempo libre, pues tampoco disponen de tiempo en horario escolar para estas tareas.

Pero claro, nunca faltará quien se queje de las vacaciones de los docentes, si entender que estos no tienen realmente un horario de trabajo, pues muchos de ellos utilizan sus horas libres (principalmente por las tardes) a preparar materiales para sus alumnos, a buscar nuevos recursos para motivarlos, etc.

Creo que la administración educativa se tendría que tomar más en serio esta cuestión, y si la Ley dice que se deben incluir las nuevas tecnologías en las materias, ellos deberían de empezar a colaborar y ayudar a que los docentes puedan hacer uso de ellas con un alto conocimiento, y a su vez el Gobierno que es el que ha redactado la Ley debería plantearse como ayudar a las familias a tener un ordenador con conexión a internet en casa y dar formación a los alumnos a fin de que el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación sea efectivo.

No se trata solo de legislar, sino de ser coherentes con lo que se legisla y buscar soluciones a fin de poder llevar a cabo dicha legislación, pues como siempre la educación será el "patitio feo" de nuestro país.

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