martes, 24 de febrero de 2009

Seminario de elaboración de Cuestionarios

Del 26 al 28 de marzo tendrá lugar en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada) el Seminario denominado Elaboración de cuestionarios en Evaluación de la Calidad Docente e Investigación Educativa

Estará impartido por el Catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo, el Dr. D. José Muñiz Fernández.

El seminario girará en torno a los siguientes puntos:

  • Introducción. Evaluación, calidad y descripción de los factores más
    influyentes en el contexto educativo
  • Panorámica sobre la medición psicoeducativa: situación actual y
    perspectivas de futuro en la investigación educativa.
  • Proceso de construcción y análisis de tests, cuestionarios y
    escalas. Bloques temáticos: Definión de la variable a medir,
    Construcción de los ítems, Elección de la muestra, Aplicación del
    instrumento, Puntuación y matriz de datos, Análisis de los ítems,
    Fiabilidad, Validez, Tipificación y Manual de la prueba.
  • Modelos de evaluación de la calidad de las pruebas.
  • Directrices internacionales para el uso de los tests (EFPA, APA,
    ITC).
  • Bibliografía

Para más información puedes ponerte en contacto con el Vicedecano de Investigación, Posgrado y Programas Intenacionales de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, el Dr. Oswaldo Lorenzo Quiles.

sábado, 21 de febrero de 2009

Los Diplomados y Licenciados Universitarios

En consonancia con el Plan de Bolonia y con el Espacio Europeo de Educación Superior, pero sin hacer ninguna mención a ellos, sino a la crisis por la que estamos pasando, el Ex-Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, da una visión de los alumnos del siglo XXI.

Coparto con él la idea de que nuestros alumnos cuando terminan la Universidad se creen que por disponer de un título universitario ya tienen o deben tener un puesto de trabajo acorde a dicha titulación, si bien terminan ejerciendo una función laboral que en muchas ocasiones se aleja (hasta el infinio y más allá) con la formación recibida.

Estoy totalmente de acuerdo con que el universitario titulado no debe salir a buscar un empleo (pidiéndo), sino más bien esa búsqueda de empleo se debe hacer ofreciendo; ofreciendo capacidades, destrezas, ..., debe ofrecer un valor añadido.

Pero claro, esto no se puede hacer con la universidad que tenemos donde en realidad la gran mayoría de los docentes solo están interesado en que sus alumnos sepan muchos contenidos de tal o cual materia. Implica un cambio de actitud por parte de la institución universitaria, que parece que se dará con el EEES; si bien estoy más que cansado de orir a muchos docentes universitarios decir "esto del EEES es lo mismo que hacemos ahora, cambiar de créditos LRU a crécitos ECTS", y así vamos por mal camino.

Y además, se precisa un cambio de actitud del alumno universitario que debe de pasar de mero espectador en el aula universitaria a ser un sujeto activo, a crear su propio conocimiento y a adquirir una serie de competencias y destrezas que deben ser guadas por los profesores. Implica un cambio de mentalidad y una nueva forma de trabajar para todos, docentes y estudiantes.

¿Lo conseguiremos? Espero y deseo que ocurra este cambio, a pesar de las miles de dificultades que están apareciendo alrededor de estas cuestión de Bolonia por parte del propio Ministerio y de las propias Universidades que quieren que a coste cero, es decir, sin dedicar ni un duro (bueno, ni un euro) para mejorar la docencia universitaria.

Un ejemplo sería que en unas instalaciones abandonadas que durante los años 60 habían sido dedicadas a la atención de enfermos quisieran ahora montar un hospital con los últimos avances, eso sí, sin modificar las infraestructuras y sin invertir en nuevos aparatos y con el mismo personal con el que funcionaba en los 60. ¿Imposibles? Pues claro, es imposible poder hacer algo nuevo siguiendo patrones antiguos y eso es lo que quieren hacer en el ámbito universitario.

Solo me queda recordar que la educación, a la que todos los políticos dicen que es algo prioritario y que es muy importante, es la primera que sufre recortes (por parte de cualquier partido que gobierne) y ya no pensar lo que harán en tiempos de crisis como en los que nos encontramos.

Podríamos seguir hablando de este tema, pero seguiremos en otro momento.

lunes, 16 de febrero de 2009

Plan de Bolonia

Llevaba ya varios días con la intención de hacer una mención a los últimos, y no tan últimos, enfrentamientos de los sujetos (por llamarlos así a algunos de elllos) antibolonia contra algunas autoridades y sobre todo contra la institución universitaria en general.

No llego a comprender qué es lo que les motiva a llevar a cabo este tipo de revindicaciones, que si bien entiendo pueden ser una reivindicaciones "justas" (no es que yo las comparta) se convierten en unos días de desenfreno y desmadre.

Me horrorizaba ver en las noticias que tras una o dos noches encerrados en tal aula de una universidad (casi siempre catalana) tras su salida había que dedicar horas y horas de trabajo de limpieza. ¡Yo no entiendo nada!

Supuestamente la Universidad es una institución que forma a los ciudadanos del mañana en una actitud crítica, pero no creo que en ninguna universidad, en ninguna carrera y en ninguna asignatura se les enseñe conductas incívicas (orinar , beber cerveza, tirar papeles al suelto, ... y todo dentro de un aula).

Se ha comentado en varios foros que el problema de fondo del Plan de Bolonia o el llamado Espacio Europeo de Educación Superior estriba en la poca o nula información que se está ofreciendo por parte de la administración y por parte de los propios gestores universitarios, y puede que esa sea la principal razón. Pero a esto hay que añadirle la existencia de unos "caraduras" que están en contra de todo y que solo pretenden, con cualquier excusa, pasar un rato de diversión, luchando contra la autoridad, y lo que es peor, haciendo que los españoles tengamos que pagar todos los desperfectos que estos sujetos han decidio romper, quemar, ... a su paso.

Hoy, D. Gregorio Peces-Barbas, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid hace una disertación muy apropiada sobre la cuestión universitaria. Te animo a que la leas.

jueves, 5 de febrero de 2009

Y siempre la misma historia ... las vacaciones de los docentes

Ya van varios días en los que en los medios de comunicación se está comentando que se las autoridades educativas quieren comenzar el curso educativo antes de lo previsto.
Con el titular demasidas vacaciones encuentro una noticia en un dirario de tirada nacional en el que se el calendario actual docente es imposible para padres trabajadores y dudoso para el aprendizaje.
Claro, ante esta afirmación nos encontramos con multitud de ciudadanos que ya comienzan con su más que vetusto comentario sobre las considerables vacaciones de los docentes.
Ante estas tres cuestiones quisiera hacer un comentario, muy personal, que creo que debo y puedo hacer, sin que ninguna persona pueda ofenderse por una opinión de este carácter:
  • Problemática de los padres
  • Aprendizaje de los discentes
  • Vaciones de los docentes

En referencia a la problemática de los padres creo que no debe ser la cuestión principal que el calendario escolar tenga que verse modificado. La escuela no es, como bien comentaba alguna persona tras la lectura de la noticia, un parking de niños. No creo que la formación de los docentes haya sido para estar cuidando muchachos durante el horario de clase para que sus padres puedan realizar diversas tareas, ya sean laborales o de otra índole.

Si el problema principal estriba en que los padres no pueden conciliar su vida laboral con el horario de clases, se podría articular otro tipo de medidas que ayudasen a esta cuestión, aunque en mi parecer, muchos de estos padres tampoco tienen interés en que se concilie el horario entre ambos, pues a veces los hijos son "algo incómodo" para ellos, y cuanto más tiempo estén en el colegio menos problemas y atenciones tienen que prestarles. Para estos, los más pasotas, la educación es algo único y exclusivo del colegio y no se dan cuenta que la educación es algo compartido entre docentes y familia. Podríamos hablar mucho más de esto pero no es el objeto de este comentario.


Centrándonos en el aprendizaje de los discentes, no voy a entrar en grandes detalles. Parto de la idea principal de no se especialista en este tema y no haber realizado ninguna investigación al respecto. Si el profesor Mariano Fernández Enguita, quien en dicho artículo argumenta que "Mientras no se demuestre lo contrario, más tiempo de clase es mejor" no voy a dudarlo, su propia trayectoria docente e investigadora me hace creer que es posible dicha afirmación. Pero el objeto de este comentario tampoco es hablar de esta temática.


Finalmente, las vacaciones de los docentes, ha sido el comentario que más me ha llamado la atención. Ver los toros desde la barrera es fácil para todo el mundo (perdón por el simil y espero no molestar a los antitaurinos). El desgaste físico y psíquico al que se enfrentan los docentes, sobre todo en los primeros niveles educativos no está pagado, ni por el sueldo ni por las vacaciones que tienen.

El maestro no solo da sus clases y finaliza su jornada laboral, como muchos piensan, sino que además dedica una gran cantidad de tiempo a preparar material, a ver como conseguir que el alumno x que no llega a comprender tal o cual concepto lo haga, etc. Si el grupo de alumnos que tienes en clase es medianamente obediente, el desarrollo de la docencia puede ser un "paseo", pero hoy en día cuando uno entra en clase se encuentra un "campo de batalla", niños que corren, hablan, gritan, tiran papeles, etc.


Estoy pensando en ese maestro o maestra que sale del colegio a las tres de la tarde, que llega a casa y tras comer algo (si tiene apetito ya que el día en clase ha sido un lucha) tiene que coger 20 carulinas de 7 coleres distintos para ir haciendo dibujos y recortarlos para el día siguiente su alumnos realicen un buen dibujo utilizando otros materiales para hacer una bonita tarjeta para el día de la madre (o del padre). Quisiera imaginarme al funcionario de hacienda llevándose las declaraciones de la renta a casa para poder tenerlas todas listas para que las familias tengan su devolución a tiempo para las vacaciones, o al médico revisando los historiales médicos de sus pacientes tras comer en casa para atender mejor a los pacientes del próximo día,...

Seguramente que alguién estará pensando que tanto el funcionario de hacienda como el médico no pueden llevarse a casa esos documentos por ser confidenciales y les doy la razón, pero los maestros van muchas tardes al colegio a realizar las tareas para el día próximo (ese tiempo no se lo pagan).


Por tanto y para finalizar esto, que no se si alguien lo leerá por la extensió que tiene, puedo comprender a los padres que no puedan conciliar su horario de trabajo con el de la escuela y ante eso la autoridad competente debería hacer algo (puede ser bien reducir la jornada laboral, sin que se reduzca el sueldo, pues ya tenemos uno bastante bajo con respecto a nuestros vecinos europeos). Que pudiera ser mejor para el aprendizaje aumentar la jornada escolar creo que se debería contrastar a través de estudios y ver sus ventajas e inconvenientes. Pero que el problema de todo esto sean las vacaciones de los docentes es de chiste.

A continuación dejo algunos mensajes que me han llamado la atención con respecto a esta noticia.


"Los maestros no son los que deben custoriar a los niños ... problemas con el horario laboral de los padres".

"En españa hay que trabajar menos horas y cobrar mas dinero. Con ello, muchos de los problemas escolares actuales se solucionarían".

"Tener hijos requiere responsabilidad; la escuela no es un aparcamiento de jóvenes desatendidos en casa: si la escuela fuera hoy -en todos los casos y siempre- un lugar para el aprendizaje sereno nadie se opondría a nada. Se comprende a los padres que tienen que trabajar pero no se comprende la finalidad de la escuela".

"Quien envidie a los profesores, que se licencie en alguna disciplina,que oposite a razón de cien aspirantes por plaza y que luego disfrute de esa al parecer tan deleitosa vida. El único problema es que tendrán que desbravar e impartir clase a grupos de treinta adolescentes, cuando muchos de los que las pían no pueden ni controlar a su único vástago".

"El curso tiene que acabar el 30 de Junio y enpezar a primeroe de Septiembre ,porque sienpre tenemos que hacer peripecias los padres para dejar a los niños con alguen mientras trabajamos".


¿Y cuál es tu opinión? Envíame tus comentarios.

martes, 3 de febrero de 2009

Los interinos en Andalucía

Leía hoy una noticia sobre la situación de los interinos en Andalucía. La Consjería de Educación de la Comunidad Autónoma quiere primar, a partir de 2011, las calificaciones obtenidas en los examenes de oposiones antes que la interinidad.
¿Será una propuesta buena o no tan buena? Imagino que para los interinos esto será un problema, si bien me parece que hará que se tengan que tomar más en serio las oposiones y no ir a firmar el examen y salirse del mismo sin haber pasado ni un mal rato. Suelen ir, no todos, con la intención única de firmar y, por los años en servicio, saber que van a trabajar el curso próximo.
En el otro extremo tenemos a recién titulados que se han dejado la piel, en el peor de los casos, para poder obtener un puesto de trabajo. Estos, se llevan quejando de la actitud que muchos de sus colegas, interinos en la actualidad, toman ante situación.
Y yo me pregunto... ¿Prefiero un interino con cierta experiencia en su desarrollo profesional dentro del aula o bien a un recien titulado con una formación teórica excelente? No sabría que contestar en este momento y tendría muchos puntos a favor de unos y de otros.
¿Qué piensas tú? Espero tus respuestas a esta noticia.
Puedes leer la noticia publicada en "El País" en el día de hoy en la sección de educación. Aquí tienes el enlace web de la noticia.

domingo, 1 de febrero de 2009

XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa



Bajo el título, Educación, investigación y desarrollo social, se celebrará en la Universidad de Huelva el XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, durante los días 24, 25 y 26 de junio de 2009.

Está organizado por la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).



Inicio del Blog

Bienvenidos/as:

Después de mucho tiempo he decidio comenzar un blog.
Iré incluyendo aquella información que me parece interesante sobre diversas temáticas, y siemre relacionadas con el campo de la educación y la psicopedagogía.

Espero vuestros comentarios para ir mejorando e incluyendo información.

Un saludo.